ACCESO Y MATRICULACIÓN

NORMATIVA ACCESO, MATRICULACIÓN, EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ACADÉMICA DE LOS CICLOS FORMATIVOS  

   Orden 2694/2009 de 9 de junio 

ACCESO

GRADO MEDIO

ACCESO DIRECTO

*      El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado medio es estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria

*      Además tendrán acceso directo a estas enseñanzas, quienes posean alguna de las acreditaciones académicas siguientes:

o       Título de Técnico Auxiliar o de Técnico de Enseñanzas Artísticas (3º Plan 1963 o 2º de comunes experimentales)

o       Haber superado el segundo curso de BUP completo

o       Bachillerato General (BG) de la Reforma Experimental

o       Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores

C           ACCESO  MEDIANTE PRUEBA

Quienes cumplan alguna de las siguientes condiciones:

o       Tener dieciocho años o cumplidos en el año natural de celebración de la prueba

o       Acreditar al menos un año de actividad laboral

o       Haber superado un Programa de Garantía Social

DOCUMENTACIÓN

ü      Todos deben presentar fotocopia del DNI, solicitud de matrícula y declaración jurada o promesa de no reunir los requisitos de acceso directo

ü      Aquellos que acrediten experiencia laboral de al menos un año,  tendrán que presentar Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social y certificado de la empresa

    

 

GRADO SUPERIOR
PROCESO DE ADMISIÓN EN CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS

            Solicitudes de admisión. Plazo y lugar de presentación de la instancia de solicitud.

El plazo para presentación de las solicitudes de admisión será desde el 1 al 10 de septiembre de 2008, ambas fechas incluidas.

Cada solicitante podrá presentar únicamente UNA INSTANCIA DE SOLICITUD de admisión. La instancia deberá presentarse debidamente cumplimentada, por triplicado, en la secretaría del centro educativo que el solicitante señale como primera opción, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones y del Procedimiento Administrativo Común.

En dicha solicitud, además de consignar en el primero de los espacios reservados para ello el ciclo y el centro de preferencia, el solicitante podrá relacionar a continuación, por orden de prioridad, otros centros en que desearía cursar dicho ciclo formativo; también podrá pedir otros ciclos formativos y los centros en los que desearía cursarlos. Todo ello, detallando en los espacios previstos en la instancia de solicitud las claves y códigos incluidos en los Anexos 4, 5 y 6 de las presentes Instrucciones

Se podrá cumplimentar la instancia de solicitud en la dirección de Internet:http://www.madrid.org/fp/admision_pruebas/admision.htm y, una vez impresa, se presentará en el centro señalado en la primera opción.

A la instancia de solicitud se acompañará la documentación acreditativa de la identidad y del cumplimiento de los requisitos de acceso, así como, opcionalmente, la documentación prevista en la Orden 1910/2001, de 21 de mayo, para determinar el orden de prioridad en la admisión. Si esta última documentación no se presentase, se entenderá que el solicitante renuncia a que se le aplique la prioridad que pudiera corresponderle en la admisión.

Los modelos de instancia de solicitud de admisión se proporcionarán a los interesados por los centros educativos en que se imparten ciclos formativos de Grado Superior.

C           ACCESO DIRECTO

En el caso de que las solicitudes superen el número de plazas ofertadas, los criterios de prioridad aplicados sucesivamente, serán los siguientes:

a)   Haber cursado alguna de las modalidades de Bachillerato LOGSE, del Bachillerato Experimental o las opciones del Curso de Orientación Universitaria que, para cada ciclo formativo, aparecen relacionadas en el Anexo I de la Orden 1910/2001. La prioridad para los solicitantes de los ciclos formativos de Audioprótesis, Prevención de Riesgos Profesionales y Laboratorio de Análisis y Control de Calidad y Educación Infantil se regirá por lo reflejado en el Anexo 1.A de estas Instrucciones.

b)   La mayor nota media del expediente académico del solicitante en los estudios que permitan el acceso directo a los ciclos formativos de grado superior.

c) Haber cursado las materias de Bachillerato que figuran en la columna correspondiente del Anexo I de la Orden 1910/2001. La prioridad para los solicitantes de los ciclos formativos de Audioprótesis, de Prevención de Riesgos Profesionales y de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad se regirá por lo reflejado en el Anexo 1.A de estas Instrucciones.

d)   Si tras la aplicación sucesiva de los criterios anteriores se produjera empate entre alguno de ellos, éste se resolverá tomando como referencia el orden alfabético de los apellidos de los solicitantes empatados, que previamente se obtenga tras la extracción consecutiva de dos letras en sorteo público.

C         ACCESO MEDIANTE PRUEBA 

Cuando haya más solicitantes que el número de plazas reservadas para el acceso por esta vía, los criterios de prioridad, aplicados sucesivamente, serán los siguientes:

a) La mayor nota final de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Se asignará la calificación de 5 puntos a los solicitantes que opten a estas plazas, si en el certificado que aportan no constase la nota obtenida en las prueba.

b) Si tras la aplicación del anterior criterio se produjera empate entre alguno de ellos, éste se resolverá tomando como referencia el orden alfabético de los apellidos de los solicitantes empatados, que previamente se obtenga tras la extracción consecutiva de dos letras en sorteo público.

DOCUMENTACIÓN

El solicitante debe aportar la documentación que acredite que reúne los requisitos de acceso a las enseñanzas y permita determinar el orden de prioridad en la admisión. Dicha documentación será la siguiente:

REQUISITO QUE SE DECLARA DOCUMENTO A PRESENTAR (1)
Haber superado el COU •Fotocopia de la Tarjeta de Selectividad, o •Certificación académica oficial de los estudios de BUP y COU que contenga la nota media del expediente académico.
Estar en posesión del Título de Técnico Especialista •Fotocopia del Título, o •Certificación académica oficial en la que conste que se ha solicitado el Título y contenga las calificaciones de las asignaturas.
Estar en posesión del Título de Técnico Superior de Formación Profesional Específica •Fotocopia del Título, o •Certificación académica oficial en la que conste que se ha solicitado el Título y contenga la nota media del expediente académico.
Estar en posesión de un Título Universitario •Fotocopia del Título, o •Certificación académica oficial en la que conste que se ha solicitado el Título y contenga la nota media del expediente académico
Prueba de acceso •Certificación oficial de haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos, o •Certificación oficial de haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

(1) Solamente tendrán validez las certificaciones académicas expedidas por los centros públicos dependientes de las Administraciones    educativas

En el caso de que se aporten fotocopias de los documentos, se deberá presentar el documento original para su cotejo.

Los solicitantes con estudios extranjeros deben presentar una fotocopia de la resolución del Ministerio de Educación y Ciencia declarando la homologación; en el caso de no poseerla, entregarán fotocopia del volante justificativo de haberla solicitado. Si desean que se valore el expediente académico a los efectos de establecer el orden de prioridad en la admisión, aportarán fotocopia legalizada del certificado oficial de los estudios superados.

Quienes opten a plazas reservadas para afectados por discapacidad física, motórica o sensorial, deberán acompañar, además, el correspondiente certificado emitido por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid o por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Asimismo, quienes soliciten plazas reservadas para deportistas de alto nivel deberán acompañar el certificado acreditativo correspondiente o fotocopia de la relación vigente de deportistas de alto nivel publicada en el Boletín Oficial del Estado en la que el solicitante esté incluido.

C    Plazas vacantes disponibles.

Los centros educativos ofertarán en cada ciclo formativo como plazas vacantes disponibles para nuevas admisiones todas las que tengan autorizadas, salvo aquellas que hayan de ser reservadas para alumnos repetidores. Si el número de plazas de reserva para repetidores en algún ciclo formativo resultara superior al 20% del total, los centros deberán solicitar autorización a la Subdirección General de Formación Profesional el número de plazas que desean reservar para los alumnos repetidores.

Antes del día 6 de julio los Centros remitirán a la SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL los datos de las vacantes disponibles en cada ciclo formativo. Asimismo, hasta el 15 de septiembre, se comunicarán las modificaciones producidas en dichas vacantes por los resultados obtenidos por los alumnos en las sesiones de evaluación extraordinarias.

Con anterioridad al comienzo del proceso de admisión, los Centros darán publicidad a la siguiente información:

                        a.  Normativa reguladora del proceso de admisión:

– Orden 1910/2001, de 21 de mayo (BOCM del 05/06/2001).

– Real Decreto 1538/2006, de 15 diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del

sistema educativo (Boletín Oficial del Estado de 3 de enero de 2007).

– Las presentes Instrucciones sobre el procedimiento de admisión de alumnos.

b. El número de plazas vacantes disponible para cada ciclo formativo de Grado Superior de los que se imparten en el Centro.

C    Tratamiento de las solicitudes, publicación de listas y matriculación

Todas las solicitudes remitidas por los centros educativos serán clasificadas para el tratamiento que en cada caso corresponda, en los siguientes grupos:

a) Solicitudes presentadas de conformidad con la reglamentación del proceso de admisión. Estas solicitudes serán tenidas en cuenta, a efectos de la adjudicación de plazas disponibles, según proceda, por orden de prioridad.

b) Solicitudes pertenecientes a candidatos que han presentado más de una solicitud. Estas solicitudes serán baremadas únicamente si, una vez atendidas las solicitudes del grupo a), quedaran plazas vacantes.

c)  Solicitudes de quienes no acrediten reunir los requisitos de acceso. Estas solicitudes serán excluidas del proceso de admisión.

Concluido el proceso de baremación, los listados con los correspondientes resultados -así como, en su caso, la relación de solicitudes excluidas y solicitudes duplicadas- se publicarán el día 18 de septiembre en las sedes de la Comisión y Subcomisiones de Escolarización. Igualmente, en cada centro educativo se harán públicas las relaciones de los solicitantes que han presentado la instancia de solicitud en dicho centro.

Las reclamaciones a estos listados se presentarán en el centro en el que se ha entregado la instancia de solicitud. El centro las remitirá, en la fecha de recogida, a la Subcomisión de Escolarización correspondiente. El período de reclamación será desde el día 19 de septiembre hasta las 14 horas del día 23 del mismo mes.

Resueltas las reclamaciones, el día 26 de septiembre se publicarán en las sedes de la Comisión, de las Subcomisiones de Escolarización y en los centros educativos las listas definitivas de admitidos (solicitantes a quienes corresponde adjudicación de plaza) y de no admitidos (solicitantes que quedarán en lista de espera para adjudicación de posibles vacantes). Además, en cada centro se harán públicos los resultados referentes a solicitantes admitidos para matricularse en ese centro y de las adjudicaciones a otros centros distintos a los solicitados como primera opción.

Tras la publicación de dichas listas, dará comienzo el proceso de matriculación:

En la PRIMERA FASE, se matricularán entre los días 29 de septiembre y el 2 de octubre, ambos inclusive, los solicitantes que figuren en las listas de admitidos.

Al terminar dicho plazo, si alguno de los admitidos no se hubiese matriculado, decaerá en su derecho a formalizar la matriculación.

El día 3 de octubre los centros remitirán a la SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL  los datos de matriculación referidos a ese día, y las vacantes que aún quedaran disponibles en cada ciclo formativo

Concluida la primera fase de matriculación, la Comisión de Escolarización iniciará el procedimiento de adjudicación de las vacantes aún disponibles entre los solicitantes que estuvieran en lista de espera, y posteriormente, si aún quedasen vacantes, entre los solicitantes que hubieran presentado más de una solicitud.

El día 7 de octubre se publicarán en las sedes de la Comisión, en las Subcomisiones de Escolarización y en los centros educativos las listas definitivas de admitidos (solicitantes a quienes corresponde adjudicación de plaza) y de no admitidos (solicitantes que quedarán en lista de espera para adjudicación de posibles vacantes) correspondientes a la segunda fase. En cada centro se harán públicos los resultados referentes a solicitantes admitidos para matricularse en ese centro y de las adjudicaciones a otro centro distinto al solicitado como primera opción.

El plazo de matriculación de esta SEGUNDA FASE, será el comprendido entre los días 8 y 9 de octubre, ambos inclusive.

 

Matriculación en el Ciclo Formativo

o    Se realizará al comienzo del curso escolar y dará derecho al alumno a realizar las actividades programadas para cada módulo profesional y a ser evaluado y calificado como máximo en dos convocatorias por curso, una ordinaria y otra extraordinaria. Dicho límite se establece en seis convocatorias para los alumnos con necesidades educativas especiales acreditadas por el organismo competente.

o  En la modalidad presencial se podrá efectuar la matriculación en cada módulo profesional un máximo de tres veces, salvo en el módulo de FCT que será dos.

Anulación de matrícula a petición del alumno

o       Puede solicitarse por el alumno al Director del centro. La solicitud se presentará antes de finalizar el mes de octubre.

o   El Director del centro concederá la anulación mediante resolución que se comunicará al interesado. Una copia de dicha resolución se adjuntará al expediente académico del alumno.

o  El alumno a quien se le conceda la anulación no será incluido en las actas de evaluación final. La matrícula anulada no se tendrá en cuenta para el cómputo del número máximo de veces que dicho alumno puede cursar las enseñanzas en modalidad presencial, pedro perderá el derecho de reserva de plaza como alumno repetidor. 

 Anulación de matrícula por inasistencia

o       En la modalidad presencial, la asistencia a las actividades de formación es la condición necesaria que mantiene vigente la matrícula en el ciclo formativo.

o   En el periodo que transcurra desde el inicio del curso escolar hasta la finalización del mes de enero, cuando un alumno acumule un número de faltas de asistencia injustificadas igual o superior al quince por ciento de las horas de formación en el centro educativo que correspondan al total de los módulos en que el alumno esté matriculado. Asimismo será causa de anulación de matrícula la inasistencia no justificada a las actividades formativas durante un periodo de quince días lectivos consecutivos. El Director del centro a propuesta del tutor del grupo, acordará la anulación de matrícula que se hubiese formalizado.