Actividades complementarias y extraescolares

CURSO 2022-2023

FUNDACIÓN JUAN XXII

El 27 de enero de 2023 el grupo de 2º de Administración y finanzas en compañía de la profesora Antonia María Gallardo de la asignatura de FOL y María Luisa Ollero Casado de la asignatura de Gestión de Recursos humanos, visitamos la fundación Juan XXIII la cual lleva más de 50 años trabajando por la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual.

Visitamos las instalaciones y nos explicaron las diferentes labores que realizan con las personas que pertenecen a la fundación según su grado de discapacidad. En la planta inferior visitamos los talleres y algunos de los trabajadores de allí nos explicaron el proceso de elaboración de bolsas de papel, de reparación de las bolsas de distribución de Amazon, el ensamblaje mecánico de piezas o la preparación de mailing para empresa como Mapfre o la revista Emprendedores. Después 5 miembros de la fundación nos dieron una charla sobre ámbitos en los que trabajan como comunicación y calidad.

La visita permitió dar visibilidad a un colectivo de personas discapacitadas con competencias laborales que son capacetes de cumplir con una serie de tareas y ser grandes profesionales. Además, permitió a los alumnos conocer la importancia de la inclusión de este perfil de trabajadores y como la legislación laboral obliga a ello.

Reseña del alumno Enrique González sobre la visita: «Ha sido una experiencia muy enriquecedora a mi parecer. Me ha alegrado y sorprendido muchísimo la labor que tiene la gente «diferente» que pertenece a la fundación, como son capaces de todo sin que nadie les ponga barreras y siendo súper felices.

Salí de allí muy contento y con ganas de ver más, creo que las grandes empresas que disfrutan de los servicios que ofrecen las personas de la fundación, tendrían que darlo a conocer más y enorgullecerse de trabajar con personas así».

VIVERO DE EMPRESAS DE VICÁLVARO

El 14 de diciembre de 2022 el grupo de 2º de Administración y finanzas en compañía de la profesora María Luisa Ollero Casado, visitamos el vivero de empresas de Vicálvaro. El centro pertenece a la red de viveros del Ayuntamiento de Madrid.

Nos recibió la Directora del Vivero quién nos explicó las funciones y oportunidades que ofrece este espacio. Realizamos una visita por las instalaciones y además disponen de un show room, salón de actos, 28 despachos, espacios de coworking, aceleradores e incubadora de empresas. La visita finalizó con una charla sobre emprendimiento de Elena Durán, quien había redirigido su perfil laboral creando su propia empresa de diseño y así conciliar su vida familiar y laboral.

La visita se desarrolló desde la asignatura de Simulación empresarial y permitió a los alumnos ver diferentes canales de ayuda y mentorización para emprendedores.

Reseña de un alumno: «Me ha encantado el espacio, tanto por la labor que hacen con las empresas como por las instilaciones en sí.

Creo que es una idea genial para ayudar a las empresas a crecer, debería haber muchísimos lugares así para promover el emprendimiento, sobre todo en la gente joven.

Mis compañeros y yo salimos de ahí muy motivados con nuestra idea de negocio y con el conocimiento de que hay entidades que ayudan a las empresas pequeñas a crecer, ha sido una excursión muy útil y divertida»

VISITA AL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

Los alumnos del primer curso del ciclo superior de Administración y Finanzas visitaron el 3/03/23 el Consejo Económico y Social, institución pública a la que el Gobierno consulta los textos normativos de contenido socioeconómico y laboral antes de que sean aprobados por el Consejo de Ministros. Además, el CES sirve de plataforma permanente de diálogo y deliberación en la medida en que es el único órgano donde está representado un amplio conjunto de organizaciones socioprofesionales

PREVENCIÓN DE DIVERSOS TIPOS DE ADICCIONES

El pasado 20 de enero los alumnos de Primero del ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas, asistieron a un taller para prevención de diversos tipos de adicciones (apuestas, juego) de la mano del Centro de Atención a las Adicciones (CAD) de Ciudad Lineal.

VISITA EURODIPUTADA SIRA REGO

El pasado día 13 de enero nos visitó la eurodiputada Sira Rego para compartir una jornada con los alumnos de 1º de Gestión Administrativa y de 1º de Administración y Finanzas.

Nos contó el día a día en la vida de un eurodiputado y la labor que lleva a cabo en el Parlamento Europeo, además de abordar otras cuestiones de actualidad que afectan a los ciudadanos de la Unión Europea.

PROYECTO OBJETIVO EMPLEO

El día 3 de noviembre se celebró en el instituto el taller inicial del «Proyecto Objetivo Empleo» de la Fundación KPMG en el que contamos con la presencia de Clara de Dios, responsable de proyectos de KPMG en España y coordinadora del proyecto y de Elvira Sánchez, senior manager del equipo de IT Services de KPMG. Se trata de un proyecto dirigido a los alumnos de segundo curso de Gestión Administrativa y de Administración y Finanzas que tiene como objetivo asesorarles en la búsqueda de empleo, elaboración de su currículum vitae y realización de una entrevista personal con un profesional de KPMG, que orienta y ayuda a los alumnos participantes de cara a mejorar su inserción laboral.