CONCURSO LITERARIO

IV CERTAMEN  LITERARIO

«Antonio Trialaso» del IES LAS MUSAS
100 años de Federico García Lorca en Madrid

CURSO 2018-19. Bases del concurso:

1º PARTICIPANTES  Podrá participar todo el alumnado matriculado en el IES Las Musas, pertenecientes a  ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
Se establecen tres categorías:

1ª Categoría – 1º y 2º ESO
2ª Categoría –3º y 4º ESO

3ª Categoría –  Bachillerato y Ciclos formativos.

2º TEMA Y NATURALEZA DE LOS TRABAJOS

Habrá dos modalidades de participación:

POESÍA:  Podrán presentarse hasta un máximo de dos poemas por participante.

RELATO: Podrán presentarse hasta un máximo de dos relatos por participante.

En ambos casos, los textos deberán ser originales y no haber sido premiados nunca.

TEMA:  La ciudad desde la mirada del visitante

Tanto el poema como el relato deberán inspirarse  o recrear el siguiente fragmento de una de las primeras cartas que Lorca escribió a su familia una vez instalado en la Residencia de Estudiantes de Madrid:

 

Madrid, 3 de mayo  1919

[…] Tengo mucho que hacer y en Madrid las distancias son muy grandes. Esa gran población me hace el efecto de una cosa muy absurda y muy alegre. Me parece que soy de aquí, todo lo encuentro natural. No me choca nada y sobre todo esa barahúnda le da a uno fuerza y valentía.

Tamaño:  DIN A-4, por una sola cara, a doble espacio y en cuerpo de 12 puntos Arial, Times  New Roman, Verdana o similar.

La extensión máxima será de dos folios para los relatos y uno para los poemas. En la cabecera del trabajo se indicará el pseudónimo o plica elegido por el participante.

3º PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS.

Mostrador de conserjería, en la  planta baja del primer pabellón del instituto.
El texto se introducirá en un sobre, en el que  deberán figurar bien visible:
                   – El nivel  y curso educativo
                   – El pseudónimo elegido.

En su interior, además, se incluirá  un sobre pequeño o cerrado, en el que se indicará  de nuevo el pseudónimo por fuera y dentro el nombre real  y el curso del participante.

4º PLAZO DE PRESENTACIÓN. Podrán presentarse los trabajos desde la publicación de estas bases hasta el día   23 de   abril incluido, en una caja a tal efecto que estará en conserjería del primer pabellón.

5º FALLO DEL JURADO. El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público el día  6 de mayo  a 6ª hora en la biblioteca. El jurado está formado por el profesorado del Departamento de Lengua y Literatura. El nombre de los ganadores se publicará  en la página web del centro y en las redes sociales.

6º PREMIOS. Habrá un premio por categoría y modalidad: 50 euros en un cheque canjeable en la FNAC  en cada una de las tres categorías y modalidades. El jurado podrá declarar desierto algún premio si considera que en una determinada modalidad no se ha alcanzado un mínimo de calidad. En ese caso, valorará la posible concesión de un premio finalista en otra categoría y/o modalidad si se considerara oportuno.

Además, serán publicados en el periódico del instituto, El Muso y en el blog de la biblioteca.

7º ACEPTACIÓN DE LAS BASES DEL CONCURSO. La participación en el certamen implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas podrá ser motivo de eliminación del trabajo en la participación en el concurso.

Departamento de Lengua castellana y Literatura

IES Las Musas