FOL

El Departamento FOL

(FORMACION Y ORIENTACIÓN LABORAL)

El Departamento de FOL tiene como misión impartir docencia transversal a losCiclos Formativos, tanto de Grado Medio como de Grado Superior.

Las siglas “FOL” significan Formación y Orientación Laboral.

Los módulos (asignaturas) que el Departamento de FOL imparte son las siguientes:

·         FOL (Formación y Orientación Laboral): formación en Derecho Laboral y orientación en la búsqueda de empleo

·         RET (Relaciones en el equipo/entorno de trabajo): formación en Recursos Humanos  e integración en competencias para el empleo.

·         IE (Iniciativa Emprendedora): formación empresarial y emprendimiento.

·         PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: formación en la prevención de accidentes y enfermedad laboral.

¿Quiénes forman parte del Departamento de FOL?

El Departamento de FOL está formado por profesores que pertenecen a diferentes especialidades entre diplomados y licenciados, no obstante estadísticamente la mayor parte suelen ser licenciados en Derecho, Económicas, Psicología, Relaciones Laborales, Sociología u otros.

¿Cómo son las clases?

Los profesores del Departamento de FOL proponemos para nuestras clases una explicación de parte teórica necesaria así como casos prácticos que permiten aplicar los conocimientos en el aula.

Los conocimientos técnicos se aplican en el aula mediante la realización de práctica, bien sea en casos prácticos individuales o por equipos.

Mediante la aplicación práctica se pretende fomentar habilidades necesarias para la posterior incorporación al mundo laboral de los alumnos, cuales son el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación y al cambio, la gestión del tiempo o la orientación a los resultados.

¿Cómo contactar con el Departamento o con algún miembro del mismo?

Para contactar con el Departamento se puede acudir a la centralita del centro, dejando nombre y asunto, desde donde se contactará con los miembros del Departamento. Además se puede contactar a través del correo electrónico del Centro (haciendo referencia al Departamento de FOL).

Enlaces interesantes

Enlaces generales sobre Formación Profesional

·         http://todofp.es/  Información del Gobierno de España sobre el sistema de FP

·         www.madrid.org (educación/formación profesional).Información de la Comunidad de Madrid sobre la FP en la comunidad autónoma.

Modulo de RET (Recursos Humanos)

Encontrarás información actual sobre recursos humanos, artículos, novedades, selección, formación, comunicación interna en la empresa, prevención de riesgos, etc.

Modulo de FOL (Derecho Laboral y orientación laboral)

Información variada sobre Derecho Laboral.

·         Servicio Público de Empleo (SEPE)
Servicio Público de Empleo Estatal. Información sobre el desempleo, prestaciones, plazos, requisitos, formación al desempleado.

Es la página de la Tesorería General de la Seguridad Social. Puedes encontrar los tipos y bases de cotización actuales para hacer nóminas, tipos de contratos, trámites para darse de alta o de baja en la Seguridad Social, modelos de solicitud, legislación, etc.

Página de búsqueda de legislación laboral interesante para seguir el módulo de FOL o para consultas de derechos de los trabajadores.

El Boletín Oficial del Estado es un organismo público, encargado de la impresión, distribución y venta del Diario Oficial, del Boletín Oficial del Registro Mercantil y compilaciones de textos jurídicos.

• Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
  • El portal de la Unión Europea
    Permite seguir la actualidad de la Unión Europea y obtener información fundamental sobre la integración europea. El usuario puede acceder también a todos los textos legislativos en vigor o en trámite, a las páginas web de cada institución y a la totalidad de las políticas que lleva a cabo la Unión Europea en el ejercicio de las competencias que le confieren los Tratados.

Criterios de calificación

Módulo de Iniciativa Emprendedora de Grado Medio