Farmacia y parafarmacia

DENOMINACIÓN: Farmacia y Parafarmacia.
NIVEL: Formación Profesional de Grado Medio.
DURACIÓN: 2.000 horas.Durante los tres últimos meses se realizan prácticas en empresas del sector.
TÍTULO: Técnico en Farmacia y Parafarmacia

COMPETENCIA GENERAL DE ESTE TÍTULO: asistir en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos y afines,  realizar la venta de productos parafarmacéuticos, fomentar  la promoción de la salud, y ejecutar tareas administrativas y de control de almacén.

Requisitos de acceso

Para matricularse en estas enseñanzas, el alumno debe reunir alguno de los siguientes requisitos académicos
  • Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un título de nivel académico superior.
  • Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria.
  • Estar en posesión del Título de Técnico.
  • Estar en posesión del Título de Técnico Auxiliar.
  • Estar en posesión del Título de Bachiller Superior.
  • Haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.
  • Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
  • Haber superado los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente con un máximo, en conjunto, de dos materias pendientes.
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
  • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1963, o el segundo de comunes experimental.
  • Haber superado otros estudios o cursos de formación de los declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
  • Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio o grado superior.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años.
  • Reunir alguna de las condiciones establecidas en el apartado para el acceso a los ciclos formativos de grado superior.

Plan de formación: 2000 horas

1º Curso académico

• Anatomofisiología y patología básicas. (120h)
  • Dispensación de productos parafarmacéuticos (210 h)
  • Disposición y venta de productos  (100 h)
  • Oficina de farmacia (170h)
  • Formación y orientación laboral (90 h)
  • Operaciones básicas de laboratorio. ( 235h )
  • Primeros auxilios ( 75 h)

2º Curso académico

• Dispensación de productos farmacéuticos ( 145 h)
  • Farmacia hospitalaria  (85 h).
  • Formulación magistral (165 h)
  • Inglés técnico para grado medio.( 40 h)
  • Promoción de la salud (130 h)
  • Formación en centros de trabajo-FCT (370 h)
  • Empresa e iniciativa emprendedora (90h)

Puestos de trabajo que puede desempeñar

Este profesional podrá ejercer su actividad laboral fundamentalmente en el sector sanitario , en entidades de carácter público o privado , en el área de dispensación de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, como :

• Técnico de oficina de farmacia
  • Técnico de almacén de medicamentos
  • Técnico de Farmacia Hospitalaria.
  • Técnico en Establecimientos de Parafarmacia
  • Técnico en Laboratorios Farmaceuticos.

Laboratorio y aulas

Empresas módulo FCT

• Hospital Universitario del Henares
  • Hospital San Francisco de Asís