Mensaje del Director al alumnado

Querido alumnado:

Vivimos momentos difíciles, jamás vistos no solo en España sino en el mundo. Nadie imaginó una situación similar hace apenas unos meses. Sin embargo, estas son hoy nuestras circunstancias y a ellas hemos de acostumbrarnos durante algún tiempo.

Apelo a vuestra fuerza, a vuestra alegría y a vuestro natural optimismo para sobreponeros ante una adversidad, que en breve pasará. No os dejéis vencer por el desánimo. No estáis solos, vuestros profesores y vuestras familias os alentarán y os ayudarán a convivir con esta nueva realidad.

Europa ha vivido tragedias terribles a lo largo de la historia, como bien habéis estudiado, y de todas ha salido adelante. Esta vez también lo conseguiremos. Muchos de nuestros exalumnos hoy están dando lo mejor de sí mismos como médicas, enfermeros o auxiliares en los hospitales en unas condiciones heroicas donde ingresan cada día los afectados y no escatiman esfuerzos. A uno de esos hospitales hemos entregado todo nuestro material sanitario (mascarillas, guantes, gafas, etc.) de los laboratorios de FP, una pequeña ayuda que también cuenta. Hoy hemos ofrecido a la Consejería de Sanidad la cesión de las seis camas hospitalarias de nuestro ciclo de FP de auxiliares de enfermería.

Nosotros desde el instituto, este instituto diseminado ahora por tantos hogares, seguiremos esforzándonos, por que recibáis la mejor formación, a pesar de todas las contrariedades. Los profesores en un esfuerzo extraordinario y con notable altruismo han improvisado desde sus casas una enseñanza a distancia con sus propios medios (ordenador e internet) para que sigáis avanzando en vuestros aprendizajes.

El Gobierno acaba de prorrogar hasta el 11 de abril el estado de alarma; sin embargo, no sabemos cuándo podremos regresar ni en qué condiciones. Hemos suspendido, por responsabilidad y solidaridad, el inicio de las prácticas de las FCT de los alumnos de Formación Profesional hasta nueva orden. Lo mismo hemos determinado con diversos viajes e intercambios escolares previstos: Suiza, Francia, Canadá o EE UU.

Algunos de vosotros me habéis escuchado repetir en clase estos versos: «Que la vida va en serio / uno lo empieza a comprender más tarde». Sí, la vida va en serio y lo acabáis de descubrir sin aviso previo, de repente, porque sí. La lección ha sido dura y cruda, pero cuando todo esto pase solo vosotros, la juventud, enmendaréis los errores que cometimos los mayores. Aprended también de estos momentos de crisis.

Quiero que afrontéis el futuro con ánimo, decididos a conseguir vuestros sueños, sin que nada os reste una pizca de entusiasmo. La vida volverá por donde solía y reanudaréis pronto lo que quedó interrumpido. Y valoraréis aún más lo mucho cotidiano que os rodea y abraza: vuestras clases, vuestros amigos. Y sé que de este tiempo de enfermedad saldréis más solidarios, más comprometidos, más maduros.

Desde el instituto haremos cuanto sea necesario para que no se obstaculice vuestra educación, para que vuestro futuro no se vea perjudicado. Sed también conscientes de que los profesores solos no lo lograrán, necesitan vuestra implicación y que cumpláis con las tareas encomendadas. Por todo ello, con entrega y armonía, con cooperación y trabajo conjunto, saldremos adelante en el curso más difícil de nuestras vidas. Lo lograremos juntos, estoy seguro. Ese será nuestro desafío y también vuestro reto para lograr unidos un éxito compartido.

Dr. José Antonio Expósito
Director IES Las Musas