Título de Técnico en Gestión Administrativa

Identificación del título

El título de Técnico en Gestión Administrativa queda identificado por los siguientes elementos:

• Denominación: Gestión Administrativa.
  • Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.
  • Duración: 2.000 horas.
  • Familia Profesional: Administración y Gestión.
  • Referente europeo: CINE-3 (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación)

Competencia general

• La competencia general de este título consiste en realizar actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, así como de atención al cliente/usuario, tanto en empresas públicas como privadas, aplicando la normativa vigente y protocolos de calidad, asegurando la satisfacción del cliente y actuando según normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental

Entorno Profesional

• Este profesional ejerce su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, en cualquier sector de actividad, y particularmente en el sector servicios, así como en las administraciones públicas, ofreciendo apoyo administrativo en las tareas de administración y gestión de dichas empresas e instituciones y prestando atención a los clientes y ciudadanos

Ocupaciones y puestos de trabajo

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

• Auxiliar administrativo.
  • Ayudante de oficina.
  • Auxiliar administrativo de cobros y pagos
  • Administrativo comercial.
  • Auxiliar administrativo de gestión de personal
  • Auxiliar administrativo de las administraciones públicas.
  • Recepcionista.
  • Empleado de atención al cliente.
  • Empleado de tesorería.
  • Empleado de medios de pago

Acceso

Para acceder a los ciclos formativos de grado medio necesitas cumplir los siguientes requisitos:

• Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (la superación de las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 40 y 45 años no es un requisito válido para acceder a FP).

Sistema educativo

Módulos profesionales. Primer año

• 0437 Comunicación empresarial y atención al cliente.
  • 0438 Operaciones administrativas de compra-venta.
  • 0439 Empresa y Administración.
  • 0440 Tratamiento informático de la información.
  • 0441 Técnica contable.
  • 0444 Inglés.
  • 0449 Formación y orientación laboral.

Módulos profesionales. Segundo año

• 0442 Operaciones administrativas de recursos humanos.
  • 0443 Tratamiento de la documentación contable.
  • 0446 Empresa en el aula.
  • 0448 Operaciones auxiliares de gestión de tesorería.
  • 0451 Formación en centros de trabajo

Convalidaciones y exenciones

Convalidaciones y exenciones.

• Las convalidaciones de módulos profesionales de los títulos de formación profesional establecidos al amparo de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, con los módulos profesionales de los títulos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se establecen en el anexo IV del Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Gestión Administrativa y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Serán objeto de convalidación los módulos profesionales, comunes a varios ciclos formativos, de igual denominación, duración, contenidos, objetivos expresados como resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, establecidos en los reales decretos por los que se fijan las enseñanzas mínimas de los títulos de Formación Profesional. No
    obstante lo anterior, y de acuerdo con el artículo 45.2 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, quienes hubieran superado el módulo profesional de Formación y orientación laboral o el módulo profesional de Empresa e iniciativa emprendedora en cualquiera de los ciclos formativos correspondientes a los títulos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación tendrán convalidados dichos módulos en cualquier otro ciclo formativo establecido al amparo de la misma ley.
  • El módulo profesional de Formación y orientación laboral de cualquier título de formación profesional podrá ser objeto de convalidación siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 45.3 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, que se acredite, al menos, un año de experiencia laboral, y se posea el certificado de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Nivel Básico, expedido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
  • De acuerdo con lo establecido en el artículo 49 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, podrá determinarse la exención total o parcial del módulo profesional de Formación en centros de trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral, siempre que se acredite una experiencia relacionada con este ciclo formativo en los términos previstos en dicho artículo.

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Módulo Profesional

(horas)

Primer curso