ACTIVIDADES

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN Y APOYO A LA LABOR DE LA UNIÓN EUROPEA PARA HACER FRENTE A LA EMERGENCIA SANITARIA

Desde la Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, llamados por nuestra vocación europísta,  queremos ser un altavoz de la labor que hasta ahora realiza la Unión Europea e impulsar todo tipo de acciones que permitan enfrentarnos a esta emergencia de la manera mas amplia posible. Por ello queremos mostrar el apoyo a la Unión Europea con estos mensajes:

Os animamos a los que nos visitéis a que las descarguéis y las hagáis circular por las redes sociales. Y si queréis tener más información sobre la labor que se realiza desde Europa pincha en este enlace:

Respuesta de la UE ante el coronavirus

EL AMPA DEL IES LAS MUSAS ENTREGA CAMISETAS A LOS ALUMNOS EMBAJADORES DEL IES LAS MUSAS

La Escuela Embajadora del IES Las Musas ha recibido unas camisetas con el logo del Parlamento Europeo proporcionadas por el AMPA del instituto.

Queremos agradecer la colaboración  que han mantenido con el programa desde sus inicios. Recordamos su contribución a los premios que han seleccionado los logos del programa de este año y que incentivaron su participación entre los alumnos.

Su colaboración en la campaña de difusión del cuestionario de micromachismos fue realmente importante. Y en estos días de enero de 2020 han contribuido a la campaña de elaboración de razones para apoyar a Europa, que culminará con la elaboración de un tríptico. Nuestros embajadores entregarán ese tríptico  para difundir en qué creemos cuando hablamos sobre Europa.

Nuestros embajadores portaron sus nuevas camisetas con los logos del IES, el AMPA y el símbolo de Escuela Embajadora del Parlamento Europeo en la actividad realizada esta semana: el recuerdo del día del Holocausto:

EUROPA CERCA DE TI. VISITA DEL PARLAMENTARIO DE LA ASAMBLEA DE MADRID PEDRO CORRAL. 17 DE ENERO DE 2020.

«Europa cerca de ti» forma parte de las actividades con las que el programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo quieren trabajar la idea europeísta y fomentar los valores de la Unión europea. Por ello, el viernes 17 de enero celebramos uno de los días de contenido europeo que haremos durante este curso. Nos visitó el parlamentario del Partido Popular de la Asamblea de Madrid Pedro Corral.

Con el inauguramos una exposición sobre la Transición con motivo del 35º aniversario de la firma de los acuerdos de adhesión a la CEE. Y fue entrevistado para nuestra revista «El Muso».

EUROPA CERCA DE TI. VISITA DE LA EURODIPUTADA MÓNICA SILVANA

«Europa cerca de ti» forma parte de las actividades con las que el programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo quieren trabajar la idea europeísta y fomentar los valores de la Unión europea. Por ello, el viernes 29 de noviembre celebramos uno de los días de contenido europeo que haremos durante este curso. Nos visitó la europarlamentaria del grupo socialista Mónica Silvana González. Con ella inauguramos nuestro infopoint:

Mónica Silvana nos habló del trabajo de una eurodiputada y de la labor del Parlamento Europeo:

Y entregó los premios del concurso de logos para el programa de este curso, en en el que ha colaborado el AMPA del instituto:

Finalmente participó de alguna de las acciones de la Comisión de Igualdad y fue entrevistada por alguna de nuestras embajadoras:

 

Embajadores de 4º ESO y FP con la eurodiputada Mónica Silvana

En la segunda parte de la mañana los alumnos de Primer de Bachillerato y FP de grado medio de Administración y Gestión recibieron una charla sobre las posibilidades que nos aporta Europa, a cargo de Jacobo Allepuz, estudiante universitario, socio del Equipo Europa.

 

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL ARMISTICIO

El pasado 11 de noviembre recordábamos que hace 101 años acabó la Gran Guerra, como fue conocida en su momento. Tras es armisticio, que entré en vigor el 11 del 11 a las 11, se inició un proceso que llevó a la paz de Versalles, el «diktak» para los alemanes, es decir, una mal final para una futura guerra, aún más mortífera. Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa, fue consciente que no podía seguir enfrentándose, como lo llevaba haciendo Francia contra Alemania desde 1870, al menos. Se inició entonces el ambicioso proceso de construcción europea, que inauguró Robert Schumann en 1954.

Por ello  los embajadores junior del instituto han realizado como primera acción la conmemoración del armisticio y el recuerdo de los esfuerzos europeístas en el pasado, en este caso con Víctor Hugo. Han entrado en los cursos de 1º y 2º de ESO donde han enseñado los horrores de la guerra y han compartido el significado del Día del Armisticio, Remembrance Day, Jour L’Armistice, Tag des Waffenstillstands…

Desde el día 7 de noviembre hasta el día 12 entraron en las aulas donde impartían clase profesores del departamento de Geografía e Historia. Explicaban unos paneles y regalaban unos dípticos con una amapola para colorear y el poema de John Macrae, «In Flanders Fields», que luego tradujeron con su profesores de Inglés. También estuvieron en el vestíbulo del primer pabellón en el recreo, justo a las 11:00, y allí atendieron a todos los que se acercaron a ver los paneles, regalando amapolas plastificadas y el poema.

Al finalizar las clases leyeron el discurso de Víctor Hugo en el Congreso Europeo de la Paz de 1849, colgándolo en el panel de corcho de las aulas. Ha sido una experiencia gratificante y ha supuesto un esfuerzo para nuestro embajadores que por unos días han sido «miniprofes». BRAVO POR ELLOS.

ENCUESTA SOBRE MICROMACHISMOS

El próximo 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género va a ser el inicio de un conjunto de actividades reivindicativas por parte de los Embajadores Junior y la Comisión de Igualdad del centro. Para preparar alguna de esas actividades os invitamos a participar en la siguiente encuesta sobre MICROMACHISMOS:

ENCUESTA SOBRE MICROMACHISMOS

Los datos nos servirán para sacar interesantes conclusiones y los micromachismos que nos aportéis se expondrán para reflexionar y cambiar actitudes.