2º ESO EVALUACIÓN ORDINARIA

CURSO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
2º ESO EVALUACIÓN ORDINARIA

La Evaluación inicial de principio de curso que marca el punto de partida.

Se tienen en cuenta los estándares de aprendizaje evaluables.

Al comienzo de cada unidad se hará una valoración de los conocimientos previos que el alumno posee sobre el tema.

La evaluación es continua y se basará en la observación sistemática de la actividad del alumno:

1.- Intervenciones orales en clase: Participación, respeto a las opiniones e intervenciones de los compañeros, actitud crítica ante los problemas planteados, facilidad de expresión, riqueza de vocabulario, capacidad de relacionar unos conceptos con otros, coherencia, elaboración de guiones previos.

Coloquios y debates

2.- Cuadernos de clase:            corrección, buena presentación, ortografía correcta, realización de ejercicios.

3.- Análisis de textos: lectura de todos los textos y libros propuestos, elaboración correcta de todas las fichas propuestas sobre la lectura de libros, comprensión de vocabulario.

4.- Actividades fuera del aula: respeto a las normas de convivencia, colaboración y responsabilidad, interés mostrado.

5.- Pruebas escritas y/ o trabajos y ejercicios: Se considera que la evaluación es continua; se utilizarán mecanismos diversos de recuperación adecuados a las carencias de cada alumno.

EVALUACIÓN ORDINARIA

En la nota final de cada evaluación se calculará según los siguientes porcentajes:

Literatura 25%

Lengua 25%

Comunicación escrita 25%

Comunicación oral 25%

La lectura tendrá un valor de 10% e incluirla en el porcentaje de Literatura.

En cada evaluación se realizará al menos un trabajo, tarea o prueba objetiva para evaluar cada uno de los apartados de la programación. La calificación de cada bloque de contenidos supondrá el 25% de la nota final de la evaluación.

La ortografía será juzgada en su totalidad -letras, tildes y signos de puntuación- y valorada dentro de la capacidad de expresión general del alumno. Por cada falta de ortografía se deducirá un cuarto de punto de la calificación del ejercicio. Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola. Por la reiteración de faltas de ortografía y acentuación se podrá deducir hasta dos puntos de la calificación del ejercicio.

El alumno, -a aprobará la evaluación cuando alcance una nota media de cinco puntos. Para tener derecho a dicha media, no se podrá obtener nunca una puntuación inferior a 3,5 puntos en cada uno de los bloques de contenidos.

No se redondeará ninguna nota inferior a 5 en las dos primeras evaluaciones. Las calificaciones superiores a 5 se redondearán al número entero superior a partir de 0,75 desde la primera evaluación.

En la evaluación final se redondeará a 5 las calificaciones a partir   de 4.75.

La nota final de curso será la media aritmética de las tres evaluaciones. Será necesario que en la 3ª se obtenga al menos un 4 para poder hacer la suma de las tres evaluaciones

La asignatura se considerará superada si la nota media de las tres evaluaciones es igual o superior a 5, o bien, la nota de la 3ª evaluación es igual o superior a 5.

En el escenario III (confinamiento)

-Si se diera el caso de estar una evaluación completa confinados, esa evaluación tendría un valor del 20% sobre la nota final, y las dos otras dos restantes 40% y 40%):

-En el caso de tener suspensas las dos primeras evaluaciones, en la 3ª el alumno, -a deberá obtener al menos una nota de 5 en cada uno de los cuatros bloques de contenidos en la 3ª evaluación, si la evaluación confinada fuera la 3ª.

. El alumno que no entregue los trabajos obtendrá la calificación de suspenso.  No se recogerán trabajos fuera de plazo , excepto con justificante  médico.

El alumno que no entregue o tenga menos de un 3,5 en los trabajos y/o pruebas de cada bloque

Teniendo en cuenta que la evaluación se plantea de forma personalizada, los alumnos con necesidades educativas especiales serán tenidos en cuenta respecto a la penalización por faltas de ortografía y al tiempo para realizar los ejercicios, así como lo requiera la adaptación curricular de cada alumno.

2º ESO EVA. EXTRAORDINARIA

Prueba escrita de junio

EVA. EXTRAORDINARIA

La prueba escrita de junio supondrá el 100% de la calificación y se atendrá al siguiente criterio:

Tema o asunto del texto.

-Resumen del texto.

-Características textuales.

– Ideas principales y secundarias y/o redacción de un texto de la modalidad textual.

Conocimiento de la Lengua 3.5. Incluirá preguntas sobre categorías gramaticales, componentes morfológicos, léxico, sinonimia, antonimia, sintaxis y ortografía y sintaxis.

Literatura: 3 puntos, con preguntas sobre, métrica, recursos literarios, géneros literarios y/o comprensión de textos literarios

y expresión escrita.